Antes de realizar la limpieza del radiador de la moto, necesitarás contar con lo siguiente: anticongelante, recipiente para drenaje, manguera de jardín, guantes de trabajo, cepillo suave de nylon, cubeta con agua jabonosa, gafas protectoras, contenedores desechables para el anticongelante, el cual es tóxico, trapos para limpiar y llaves o desarmadores.
Segundo paso.- Levantar el cofre del motor y sujetarlo con cuidado para evitar posibles accidentes durante la limpieza. Con el cepillo de nylon y el agua jabonosa, lavar el radiador para extraer insectos muertos o suciedad acumulada. Hacer esta operación con cuidado, tallando en dirección de las rejillas, pues al hacerlo en contra podría doblarse el metal, que es muy frágil. Dirigir un chorro de agua con la manguera para limpiar la parrilla por completo.
Tercer paso.- Colocar la cubeta para tener lista en el drenado del refrigerante.
Cuarto paso.-Revisar que la tapa del radiador no esté muy usada. Esto se comprueba si el resorte y el sello de hule de la tapa se comprime con facilidad. Cambiar esta tapa cada dos años.
Quinto paso.- Revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador, para lo que el radiador debe ya estar drenado. Si las mangueras tienen fugas o las abrazaderas lucen oxidadas, las puedes cambiar antes del rellenado del radiador.
Sexto paso.- Proceder al drenado de los refrigerantes con sumo cuidado, estando pendiente durante toda esta operación pues su olor dulce puede atraer a niños o animales, y es altamente tóxico. Desenrosque la válvula con los guantes de trabajo y permita que fluya a la cubeta que se colocó con anticipación.
Séptimo paso.-Colocar la boquilla de la manguera en el orificio del radiador hasta que se llene para enjuagarlo; luego, abrir la válvula del drenado para dejar caer todo el contenido en la cubeta.
Octavo paso.- Agregar el refrigerante (mezclar agua destilada con anticongelante en un recipiente, con antelación.)
Noveno paso.- Liberar el aire del sistema de enfriamiento, prendiendo el motor sin la tapa del radiador puesta, y dejarlo así durante 15 minutos. Prender el calentador y colocarlo en caliente.
Décimo paso.- Limpiar el radiador de residuos y desechar trapos sucios, mangueras y abrazaderas viejas.
Cumplidos estos diez pasos, estará listo para arrancar con tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario