El motor 4T es una forma de abreviar el motor de cuatro tiempos, posiblemente, la modalidad de motor de combustión interna más extendida en las aplicaciones de locomoción: moto, coche, camión, lanchas, barcos, aviones, etc. Las ventajas del motor 4T se encuentra en la relación entre fiabilidad y economía de combustible, y el precio de sus componentes y construcción.
El motor 4T es un motor térmico, en el sentido de que la energía química del combustible genera energía calorífica que será transformada en energía mecánica. Según la forma en como se consume el combustible, tendremos motores térmicos de explosión o de combustión. En los motores de explosión, la mezcla entre el combustible y el comburente (normalmente, el aire) se expande por una reacción explosiva, mientras que, en los motores de combustión, la reacción es de tipo oxidativo (el aire oxida el combustible).
Los cuatro tiempos son las cuatro fases (stroke, en inglés) del ciclo del motor 4T. El primer tiempo es el de admisión, durante el cual, el cilindro se llena de la mezcla carburada. El segundo tiempo es el de compresión, cuando el pistón comprime la mezcla carburada a la vez que restan cerradas las dos válvulas. El tercer tiempo es el de explosión, detonada por la chispa de la bujía. El cuarto tiempo es el de escape, en el que el pistón, despedido por la explosión anterior, vuelve a la posición inicial y, en su camino, limpia de mezcla el cilindro.
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