Los Frenos: literalmente son cuestión de vida o muerte, el mantener en buen estado tus frenos puede salvarte o simplemente evitarte dolores de cabeza, para eso, acá les dejo una guia paso a paso.
Comencemos:
Cuando el ajuste del freno trasero ya no da más o esta muy largo el recorrido son las primeras señales de alarma que es tiempo de cambiar las Balatas antes que se gasten mas y lleguen a dar metal contra metal y rayar el tambor de freno.
Así que manos a la obra!
A liberar las primeras tuercas del sistema de freno:
No olvidemos quitar y guardar apropiadamente golillas, tuercas y el seguro.
Sin el tensor del freno, sin los resortes y tuercas, así se debe de ver listo para aflojar la tuerca del eje.
Tuerca derecha del eje
Una vez suelto el eje, se procede a soltar los tensores, esto se hace girándolos en sentido contrario del reloj.
después de haber soltado los tensores, hay que correr un poco hacia adelante la rueda para que la cadena quede un poco mas floja y podamos retirar la rueda.
Ya no hay presión de los tensores sobre el basculante y la cadena se ha aflojado, es tiempo de sacar el tornillo del eje en su totalidad.
Mucho cuidado con el espaciador de ambos lados, en algunas motos suelen ser diferentes.
Al retirar la rueda, eviten que la corona y el porta frenos se caigan e impacten el suelo.
Ahora tenemos en nuestras manos el preciado aparatito encargado de reducir la velocidad en nuestra rueda trasera.
Ahora habrá que comprar las balatas correspondientes a la moto o en su defecto mandar a embalatar. Ojo!!! Nada de que le falta un pedacito o que le sobra otro, tienen que encajar perfecto y al momento de frenar, el compuesto debe estar 100% en contacto con el tambor al mismo tiempo, no una porción primero y otra después.
Esta es la comparacion del espesor entre una balata nueva y la usada, como se ve, aun tenían algo de compuesto, pero ya casi no daba el tensor así que por precaución, de que no se raye el tambor, las cambiamos.
También debemos de cerciorarnos que el tambor este completamente liso, sin rasguños o rayones, si los hubiese, se puede lijar con lija al agua numero 600 y después de 400, no usar lija de esmeril, se trata de dejarlo lo más liso posible, no de hacer más rayones que solo van a gastar más las balatas.
Ya que estamos con la rueda trasera afuera, es bueno revisar los rodamientos y darles una engrasada.
Es recomendable fijarnos en la posición de los resortes, cual esta arriba o abajo, algunas balatas vienen con su par nuevo de resortes, otros no es fácil sacarlos haciendo presión en la punta del resorte con un desarmador plano podemos poner los resortes en las balatas nuevas, fuera del tambor y luego acomodarlas de un lado y hacer presión para que entre el otro.
Así se ven montadas nuestras nuevas balatas.
Recuerden verificar que entren las balatas en el tambor de la rueda sin hacer fuerza, debe quedar libre, para su posterior ajuste, si quedan a presión puede generar excesivo calor y no hay manera de ajustarlo.
Si se llegan a calentar mucho los baleros por la fricción se pueden llegar a pegar o en algunos casos hasta reventar la llanta por el calor, así que no a presión.
Lo que se haría en este tipo de casos es ir a cambiar las balatas por unas que le queden o lijarlas, pero siempre tener cuidado que quede lo más liso posible, para evitar el gasto excesivo del tambor y balatas.
Ahora el proceso es exactamente al revés:
Meter el tambor, la rueda y la catalina en su lugar, poner el separador del lado de la catalina, los templadores (las placas donde se insertan los tensores) e introducir el eje poco a poco, es recomendable agregarle un poco de grasa, hasta que salga por el otro lado, ahí deben insertar el separador y el templador del otro lado, seguir introduciendo el eje hasta que salga por el lado derecho del basculante.
Después de apretar todo de nuevo, centrar la rueda, tensar la cadena, poner los tornillos y tuercas, se procede a ajustar el freno, solo unas pocas vueltas a la tuerca e ir probando en el pedal hasta que quede a gusto del piloto.
Las balatas se irán acomodando poco a poco con el uso.
Y listo para rodar nuevamente.
Espero que te haya sido de utilidad.
Buenas tardes, si me encuentro con un resorte roto de una balata ? Que pasa ?
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarMe gustó la publicación de los frenos 👍👍
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