lunes, 23 de abril de 2012

Cambio de Piñon de Ataque UM Renegade

PARA CAMBIAR PIÑON DE ATAQUE DE LA MOTO
Este manual está dedicado a todos los amigos Tuercas y Motoqueros, que les gusta arreglar y mantener bien a sus maquinas, y aprovechando algunos datos, sobre todo del dato de nuestro amigo Checheno, podemos modernizar y mejorar el rendimiento de nuestra moto, la Renegade 200 de United Motors.

A continuación detallo la forma de cambiar el piñón de ataque, del original que trae 15 dientes, a uno mayor de 17 dientes, lo que va a mejorar el rendimiento de las marchas o cambios, aumentando su velocidad y permitiendo que el motor ande más relajado, y de mayor velocidad final en carretera.
 2.- Procedemos a retirar la tapa del costado Izquierdo.





No fue necesario cambiar la cadena y catalina, pues el nuevo piñón está pensado para desempeñarse bien con los originales. El costo del nuevo piñón fue de $ 2.500 pesos, bastante barato, y corresponde al modelo de una moto Honda 125, Marca Catalano Z-17, comprado en la Tienda Lorca, proveedora de repuestos de Motos.


Para realizarlo, necesitamos algunas herramientas como llaves de tuerca, un juego de Dados, Parafina para lavar la cadena, desengrasante (Lavalozas líquido esa ideal), Grasa en Spray para cadena y silicona para embellecer la maquina.




1.- Para trabajar y poder liberar la cadena, levantamos la Moto con una gata hidráulica




Cada vez que retiren las tapas plásticas, deben hacerlo con mucho cuidado, las patas de sujeción son algo delicadas, y también la placa redonda que cubre el cerrojo de la llave, el cual podría romperse.
Dejen las tapas a buen resguardo, ya que podrían dañarse si las pisan o golpean.

3.- Hay que retirar los 2 pernos que sujetan la tapa metálica que cubre el piñón, con una llave de tubo con extensión y utilizando un dado Nº 8.


4.- A continuación se debe sacar la tapa plástica que cubre la cadena. Utilizar dados Nº 10.
5.- Ahora hay que soltar los 2 pernos que sujetan el piñón de ataque. Para evitar que se gire, debemos bajar la moto, o bien, enganchar la caja.




6.- Una vez sueltos los 2 pernos, sacamos la golilla de sujeción girándola, y así retiramos el piñón.


7.- Este es el piñón original de 15 dientes versus el nuevo de 17 dientes.

8.- Ahora, debemos también soltar las tuercas que sujetan la rueda trasera, para ello, primero retiramos el pasador que está al lado derecho, después, utilizando una llave Nº 18, soltamos la tuerca central y también, damos soltura a la regulación de los tensores de la cadena, esas tuercas que están en unos pernos color bronce al final de cada lado de la horquilla. También deben retirar el tensor de la cadena, ese brazo con una rueda blanca que se encarga de mantener la tensión constante.

 

9.- Como recomendación, antes de colocar el piñón nuevo, lubriqué los orificios y atornille los pernos para probar que coincidían, así, evitamos pasar malos ratos en la instalación.


10.- Ahora, colocamos el nuevo piñón insertando alrededor la cadena, después, colocamos la golilla sujetadora, y dando media vuelta, hacemos coincidir los orificios donde va apernada.




11.- Una vez sujeto el piñón, colocaremos el brazo tensor, lubricando previamente sus partes móviles. Hay que tener cuidado, que al volver a instalarlo, quede bien puesto el resorte, para ello hay que forzarlo hasta que deje el orificio donde va el perno que lo sujeta, y después, apretarlo bien.


12.- Ya una vez instalado el brazo tensor, centraremos muy bien la rueda trasera. Después, se debe apretar los pernos centrales de la rueda, y con las tuercas de regulación de las brazos de la horquilla, ir regulando hasta dar la tensión requerida, de aproximadamente 1,5 cm. en la altura de la cadena. Apretar muy bien, y terminar colocando el seguro de la tuerca.
También se puede aprovechar de lavar la cadena, utilizando un tiesto con parafina y una brocha, comenzamos a lavar bien por el lado interno y externo de la cadena, y también la catalina. Una vez listo, con otra brocha enjuagamos ocupando agua con detergente (lava lozas), para quitar los residuos, y enjuagamos con el chorro de agua de la manguera, preocupándonos de no mojar el sistema eléctrico.
Ayudándonos con un paño, secamos bien la cadena. Idealmente, sería bueno sopletearla para dejarla bien seca. Una vez listo este proceso, aplicamos grasa en Spray, sobre todo por el lado interno de la cadena, haciendo girar la rueda para su aplicación pareja.( No utilicen la moto andando....es muy peligroso y han ocurrido muchos accidentes)
 


Ya una vez lubricada la cadena, se instalan los protectores plásticos y la tapa metálica de abajo.
Por ultimo, colocaremos la tapa lateral, y aprovecharemos de limpiar a fondo la moto para una buena presentación final. Es normal que después de andar la moto, quede salpicada la rueda con grasa. Basta retirarla con una paño empapado en parafina y después echarle renovador de neumáticos, después, aplicamos silicona en spray a toda la moto y sacamos brillo, así nos queda nuestra maquina como nueva, con un piñón que dará más desahogo a las marchas y mejorará el desempeño de la moto.
 

7 comentarios:

  1. Las Motos de UM Global diseñadas para todos aquellos que deseen una confortable e innovadora motocicleta, capaz de proveer calidad y elegancia en la carretera, conoce los modelos de UM Global

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    1. Excelente maquina, la mia aperro siempre, recomiendo a ojos cerrados la Renegade!!

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  2. amigo esto tambien le sirve a una fastwind, tengo entendido que tienen el mismo motor y ya me toca cambiarle el kid de arrastre pero no se que relacion ponerle al piñon y la catalina para tener un mejor desempeño...gracias

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  3. y no es necesario cambiar la catalina y tampoco la cadena??

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  4. amigo la catalina original de la um 200 renegade 2008 es de cuantos dientes....

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  5. necesito un dato o info para hacer el ajuste de valvulas de mi moto UM RENEGADE 200 AÑO 2009... ya suena como makina de coser vieja y tengo miedo q le pase algo peor si no atiendo a mi "chancha". por fa help me

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