Les dejo una guia paso a paso de como hacerlo y lograr que los frenos sigan funcionando, jajajaja.
Para cambiar el Liquido de frenos necesitaras:
-Llaves necesarias (normalmente una 8-9)
-Liquido de Frenos nuevo, DOT 5, DOT 4, DOT 3 o el que recomiende el fabricante
-Limpiador de frenos
-Limpiador de llantas
-Tubo plástico de 6 o 8 de diámetro, también se pueden utilizar las típicas mangueras de bencina amarillas.
-Recipiente pequeño (para dejar el liquido antiguo)
-Bolsa de Plástico
-Y por ultimo pero lo más importante, Muuuuuucha paciencia
OK, comencemos.
Paso 01
Sacar el liquido viejo.
Destapa los sangradores de las pinzas de freno (Caliper), instala el tubito plástico en la boquilla, asegurate que quede bien ajustado, y coloca el recipiente al final del tubo para recibir el liquido.
Suelta la tuerca del sangrador (purgador) y presiona repetidamente el manillar del freno hasta que no quede liquido en el circuito. Recuerda tener cuidado extremo al sacar el liquido, ya que es altamente corrosivo. Si te cae en una llanta, limpia inmediatamente con el producto limpia llantas. lo mismo en el disco de freno.
Paso 02
Rellenar con el nuevo liquido
Quita el tapón de la bomba de freno (cuidado que algunas motos llevan uno en el izquierdo, eso es el deposito de liquido de embrague hidráulico, no confundirse), asegurate que no queden restos de liquido viejo. Aprieta la tuerca del Sangrador y llena el deposito con liquido nuevo.
Paso 03
Sangrado
Ahora bien, este proceso requiere de una secuencia, la cual es:
1.- Apretar el freno a fondo, aflojar el sangrador (aun con el tubo puesto), esperar a que deje de salir liquido. Al principio no saldrá, ya que estarás eliminando el aire. Pronto saldrá liquido.
2.- Cuando termine de salir liquido por el sangrador, soltar el freno. Repetir cuantas veces haga falta. Ojo, nunca permitir que la bomba aspire aire, siempre ir rellenando hasta que el circuito quede lleno. Ahí dejar el nivel de freno dentro de los parámetros indicados por el fabricante.
Entonces, la secuencia es: apretar el freno sin soltar, abrir el sangrador, esperar que salga liquido, cerrar el sangrador y recién ahí soltar el freno. Cuando hayas realizado varias veces esta operación, presiona varias veces el freno hasta que se ponga dura. Una vez que se ponga dura, la operación esta completa y es indicio de que no queda aire en nuestro circuito. Si al apretar el freno se siento como si fuera esponjoso, es que queda aire en el circuito y debemos seguir con la secuencia de sangrado hasta eliminar todo el aire.
Ojo, si tienes una moto con un tercer sangrador en la bomba de freno, utiliza este primero; el tiempo de sangrado se reduce notablemente, luego repite la operación con los inferiores hasta que el freno quede duro.
Paso 04
La limpieza
Este es el ultimo paso pero no por eso menos importante. Básicamente consiste en limpiar todas las superficies de frenado, es decir, caliper, revisar las pastillas. Limpiar el caliper con el limpiador de frenos o con limpia contactos y limpiar la llanta con el limpia llanta, aun que suene obvio. una vez hecho todo, asegurate del apriete de los sangradores y ponle los tapones. Una vez logrado esto, puedes olvidarte del liquido de frenos durante 2 años.
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