Otro interesante articulo de Fazermotos donde explican el funcionamiento de nuestras maquinas y lo importante de su cuidado.
Los anillos del pistón de la motocicleta cumplen 3 funciones críticas que permiten el correcto funcionamiento del conjunto pistón/cilindro/motor. Los anillos:
a) Aseguran la distancia adecuada entre el pistón y el cilindro evitando el roce permanente.
b) Controlan el flujo de lubricante entre el anillo y las paredes del cilindro.
c) Mantienen sellado el cilindro.
Estas funciones son muy importantes de tener en cuenta al momento de detectar las fallas de un posible mal funcionamiento de la motocicleta causada por el deterioro o desgaste de los anillos.
Ahora veremos con un poco mas de detalle cada una de las funciones:
a) Mantener la distancia entre el pistón y el cilindro.
El desplazamiento que realiza el pistón a causa del gas generado en la cámara de combustión y por la fuerza proveniente del cigüeñal genera unos altos niveles de tensión entre los anillos y el pistón. Los anillos permiten que esa tensión no genere un contacto permanente entre el pistón y el cilindro. b) Controlar flujo de lubricante:
La incorrecta o mínima lubricación en las paredes del cilindro generan un mayor desgaste del metal y permiten la producción de residuos sólidos que deterioran las cavidades donde se aloja el pistón rallando las paredes y ocasionando mal funcionamiento del motor . Los anillos forman una capa de aceite que se encarga de mantener siempre lubricada el punto de contacto del pistón y el cilindro. c) Mantener sellado el cilindro
Esta es por decirlo de alguna forma la función principal de los anillos, ya que estos se encargan de regular la presión existente en la cámara asegurando que la combustión de la mezcla gasolina y oxigeno cumpla cabalmente su trabajo en el pistón durante la etapa de expansión.
INCONVENIENTES POR EL MAL FUNCIONAMIENTO O MANTENIMIENTO DE LOS ANILLOS.
- Se rayan y/o se fragmentan los pistones.
- Se pegan los anillos a las ranuras del pistón por la presencia de residuos de carbono.
- Se debilita o se rompe la ranura del pistón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario