El sistema de transmisión automático de los scooters permite una conducción rápida y segura. Sin embargo, cuando no se ha realizado un correcto mantenimiento, la falta de limpieza o el desgaste de alguno de sus componentes puede resultar en una pérdida de prestaciones.
Hacerse de las armas necesarias para cambiar la correa y realizar el mantenimiento del variador de una moto no requiere de un gasto demasiado importante, ni de conocimientos previos. Ya se trate de pretender ajustar gastos en mecánicos, como de simple afición, lo más importante es contar con los elementos y la predisposición necesarios. En primer lugar, y como regla general, se ha de evitar caer en la tentación de comprar equipos de herramientas que ofrecen los supermercados. No sólo son de mala calidad, sino que, además, la mayoría de las veces incluyen accesorios inútiles, restando importancia a aquellos que sí son clave para el desarrollo de la tarea en cuestión.
Lo que no debe faltar: Llave de carraca de 1/4″ con su correspondiente juego de llaves de vaso.
Un destornillador reversible o de puntas. Antes de efectuar la compra, revisar qué tipo de tornillos lleva la motocicleta para comprar sólo aquel que corresponda (Torx, Allen, etc.).
Una llave de acero con filtros de tipo fleje; algunos modelos en particular requieren, además, una llave especial de tetones.
Una lata de grasa de alta consistencia.
Líquido de limpieza. Este bien se puede reemplazarse por gasolina, aunque entonces se deberán tomar todas las medidas de seguridad requeridas porque es altamente inflamable.
Trapos y papel de limpieza.
Lo siguiente es prestar especial atención al orden en que se va quitando cada una de las partes y, sobre todo, no forzar ningún elemento. Esto incluye desde usar destornilladores adecuados en cada caso, hasta evitar forzar el sistema retrasando el variador y el embrague con la mano.
Un truco válido es utilizar un marcador indeleble con el que señalar el sentido en que debe colocarse una pieza en particular, para luego no perder tiempo armando y desarmando. Esto está especialmente recomendado al desenroscar la tuerca de plato del variador que debe ir alineada con el eje del cigüeñal.
Otra recomendación es efectuar las tareas de engrase con una pequeña brocha o pincel.
En primer lugar, es necesario quitar la tapa del variador. Luego, debemos sujetar el plato del variador con la llave de acero con filtros tipo fleje (o la llave especial de tetones) y quitar la tuerca con la llave de carraca. Si la moto posee un sistema de seguridad, éste debe ser retirado antes de intentar desenroscar la tuerca del plato del variador. No os olvidéis de marcar el eje con un rotulador indeleble señalando la dirección del pasador, para no tener dificultades al momento de su reposición.
A continuación, revisar las masas de los contrapesos así como sus guías, limpiar todo y verificar su correcto funcionamiento. Aquí deberéis buscar roces de metal o deformaciones y en caso de ser necesario cambiar el componente dañado. Posteriormente, engrasar con cuidado con la brocha o pincel y volver a montar.
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