Funcionamiento del carburador:
Cuando el conductor no acciona el acelerador, la válvula de mariposa se encuentra cerrada y sólo permite que pase unapequeña cantidad de aire, que absorbe la suficiente gasolina por el llamado surtidor de baja o ralentí, para que el motor no se pare sin acelerar.
El surtidor de ralentí puede regularse mediante unos tornillos, que permiten aumentar o disminuir la proporción de gasolina o de aire.
Cuando el conductor pisa el acelerador, la válvula de mariposa se abre, permitiendo mayor caudal de aire, lo que hace que la succión producida en el difusor de una mayor riqueza de mezcla, con lo que el motor aumenta de revoluciones.
Al dejar de acelerar, la mariposa se cierra e interrumpe la corriente de aire, con lo que anula el funcionamiento del difusor. El motor no se para porque, como hemos visto, en ese momento entra en funcionamiento el surtidor de ralentí.
Si en un momento determinado de la marcha queremos más fuerza, el carburador dispone de un llamado pozo de compensación (surtidor de compensación), situado después del calibrador de alta, que dispone de un remanente de gasolina y en él es donde se alimenta el sistema de ralentí.
Si se pisa el acelerador, el calibrador de alta dificulta el paso inmediato de la gasolina que se necesita para esa aceleracióninmeiata, por lo que se sirve del remanente en el pozo compensador, al dejar de acelerar, el poza recobra su nivel.
DETERMINACIÓN DE MEZCLA CORRECTA POR EL COLOR DE LAS BUJÍAS
Este es el método más fiable de saber si su carburación es la correcta para máxima potencia y correcto funcionamiento del motor. Una mezcla demasiado pobre en bajos regímenes no tiene mucha importancia, el motor no anda “redondo”, y no pasa nada. En altas velocidades una mezcla pobre produce sobrecalentamientos y puede llegar a dañar los pistones por agarrotamiento. (aparte de que no nos daría su maximo rendimiento).
El método más fiable es obtener una lectura del color de las bujías en la carretera y sobre la marcha.
Teniendo a mano una llave de bujías adecuada, y un trapo, encontrar una carretera razonablemente despejada.
1. acelerar hasta conseguir una velocidad alta, por ejemplo 120 o 140 kmh. Sostenerla por un periodo de unos 2 o más minutos con el acelerador lo más abierto posible,
2. pisar a fondo el embrague para desconectar el motor de la transmisión
3. seguidamente cortar el encendido con la llave de contacto.
4. Dejar que la moto ruede desembragado y con el motor parado hasta encontrar un lugar cómodo para parar.
Si dejamos que el motor vuelva a parar normalmente en ralentí, la prueba no tiene validez.
Quitar la bujía y examinar el color de su aislante interno.
Si éste es un color grisáceo-blanco tirando a marrón claro, su carburación es correcta.
si no es asi… aqui os dejo 3 ejemplos claros de lo que puede suceder.
A- la mezcla de la carburacion es pobre (tendremos poca potencia)
se puede ver que la bujia esta como “reseca”
B- la mezcla es correcta
se aprecia perfectamente como cada parte de la bujia se diferencia de las demás.
C- la mezcla de la carburación es demasiado rica (hablamos de gasolina, ocasionando petardazos por el escape)
es proporcional, a mas mezcla, mas carbonilla….. es lo que pasa en este caso cuando el carburador da mas mezcla de la normal.
PASOS A SEGUIR PARA CARBURAR
Visto ya todo lo anterior, y sabiendo como funciona un carburador, veamos los pasos generales para ajustarlo:
Antes de carburar un motor, asegúrate de que está a su temperatura normal de funcionamiento, ni frío ni muy caliente. También debe llevar el filtro del aire limpio, bujía limpia, la gasolina lo mas fresca posible (no vale tener la gasolina en una garrafa desde hace semanas), y el sistema del escape en el mejor estado posible.
CARBURAR BAJOS
Para esto tienes que tener un poquito de oído, y la verdad es que es algo que aprenderás a hacer con la práctica, pon la moto en punto muerto, sube el ralentí, que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo…
CARBURAR MEDIOS
Bien, una vez hecho esto, lo siguiente son los medios, se regulan con la aguja, que engancha arriba de la campana y entra en el chiclé, la idea es la misma, la aguja es más fina en su punta, con lo que cuanto más entre en el chicle pasará menos gasolina, cuanto menos entre, más gasolina, en la mayoría de carburadores tiene tres posiciones, así que prueba y quédate con la que mejor te valla.
CARBURAR ALTOS
Esto sería lo último que haremos, esto se regula básicamente con el chiclé del circuito de altos. Para saber cuál es su estado, hay que poner el motor a tope de vueltas durante unos segundos (puedes hacerlo con la moto funcionando, no es necesario hacerlo con el motor en vacío, pero asegúrate que el motor alcanza al menos el 90% de sus revoluciones máximas), luego cuando tienes el motor funcionando a tope cortas de golpe el encendido y lo paras… Mucho cuidado al hacer esto,
COGER SIEMPRE EL EMBRAGUE porque si se llega a enganchar una velocidad…
Otro método mas seguro, es enganchar en cuarta o quinta velocidad y dar gas. Si la moto no acaba de revolucionarse a tope, es que vamos largos de gasolina, si la moto en cambio pide una marcha mas, se revoluciona en exceso antes de la cuenta (aqui valen de mucho tus sensaciones), pues entonces vas corto. Saca la bujía, si el electrodo de color café con leche está bien, si es muy clara falta gasolina, pon un chiclé más grande para que suba más gasolina (si no lo haces estas acortando la vida del motor), si es muy oscura al revés, pon uno más pequeño, porque al motor le llega demasiada gasolina y ratea en altas, no da todo lo que podría.
lo de cambiar os chiclés no hagais mucho caso, ya que esto está sacado de mi fuente de datos mecanicos y no especifica tipo ni modelo de carburador.
lo que si es seguro es que todos los componentes sean de la marca que sean, funcionan de igual manera, unos llevan una pieza aqui, otros la tienen allí. pero cumplen las mismas pautas, asique es 100×100 valido.
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