El mantenimiento de la horquilla en cualquier moto es algo que hay que hacer regularmente. Lleva entre 45 y 90 minutos, aunque es una maniobra muy fácil. Sólo se necesitan aceite de horquilla, llaves de tubo, llaves planas, cubeta, una jeringa grande, dosificador y algunos trapos. Aunque es aconsejable que este mantenimiento lo realice un mecánico profesional ya que, aunque es fácil, resulta muy trabajoso y molesto.
La manera correcta de hacer un buen mantenimiento sería la siguiente:
Para las que tengan tapón de cambio de aceite:- Aflojar el tornillo que mantiene el tubo, para poder aflojar luego, más cómodamente, el tapón superior de la horquilla. En este paso hay que tener cuidado porque, una vez liberado el tapón, puede salir a presión.
- Utilizar una cubeta para recoger todo el aceite viejo que va saliendo.
- Se coloca nuevamente el tornillo y se llena el tubo con la cantidad recomendada; coloque el tapón, apriete la tija y bloquee el botón superior.
Para las que no tengan tapón de cambio de aceite:
- Se tiene que desmontar la rueda delantera.
- A continuación, se tiene que aflojar cada tubo de la tija superior, desbloqueando los tapones de llenado y aflojando los tubos de la tija inferior.
- El paso siguiente es sacar los tubos y vaciar el aceite ya gastado y, como en el paso anterior, se llena con la cantidad de aceite recomendada.
- Por ultimo, se colocan los tapones superiores, se aprieta la tija interior, se bloquean los tapones, se sujeta bien la tija superior y se vuelve a poner la rueda delantera.
Es importante que controlemos los niveles de aceite:
El nivel se mide teniendo en cuenta la altura entre el aceite y la extremidad superior del tubo. En este último caso, tengamos en cuenta que si, durante el proceso, por alguna razón gotea el aceite en los discos de freno, deberemos limpiarlo con quitagrasas.
Es importante que controlemos los niveles de aceite:
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